miércoles, 27 de febrero de 2013

Caligramas

El caligrama es un poema, frase o palabra cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen.


¿Te atreves tú a hacer el tuyo propio?


Visita al Ayuntamiento





Hoy hemos ido a visitar nuestro Ayuntamiento.

Nos han explicado cómo funciona esta institución y nos han hablado de algunas de las estancias, departamentos y oficinas municipales. Hemos recorrido algunas de ellas, y hemos hecho un simulacro de votaciones. También nos hemos sentado en el lugar de la alcaldesa y los concejales, y ha sido muy divertido, además de interesante.


Un paseo por esta visita:

El Ayuntamiento de Motril on PhotoPeach

martes, 26 de febrero de 2013

Los determinantes

Los determinantes
La llave Nuestra llave
Dos llaves Esta llave
Los nombres suelen ir acompañados de otras palabras que precisan o limitan su significado. La palabra "llave", puede referirse a cualquier llave; pero si decimos "nuestra llave" estamos determinando su significado.
Los determinantes son partes de la oración que acompañan al nombre para concretarlo y limitar, su significado aportando informaciones como género, número, situación en el espacio, posesión...

El artículo
El día amaneció nublado. Los alumnos juegan en el patio. Dame el libro de Lengua.
Los artículos son palabras que acompañan a los nombres que son conocidos por el hablante y el oyente.
Masculino Femenino Neutro
el la lo Singular
los las   Plural


Determinantes demostrativos
Los determinantes demostrativos acompañan a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Este niño estudia mucho. Ese chico canta muy bien. Aquel abrigo es nuevo.

DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS
SINGULAR PLURAL
Masculino Femenino Masculino Femenino
este esta estos estas Cercanía
ese esa esos esas Distancia media
aquel aquella aquellos aquellas Lejanía

Hay varios tipos de determinantes pero nosotros vamos a centrarnos en el artículo y en el demostrativo.

CLASES DE DETERMINATIVOS
Artículos - Demostrativos - Posesivos - Indefinidos - Numerales - Interrogativos - Exclamativos




Puedes practicar:

ARTÍCULO


DEMOSTRATIVO


Para saber más...


miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Estais preparada para la gran aventura del viernes?

Chicos y chicas, el viernes tenemos la aventura de orientación al aire libre.

Como ya os he explicado en clase, se os dará un plano en el que están marcada una serie de estaciones, en las que encontraréis una baliza de color rojo y dentro de ella una tarjeta. En esa tarjeta deberéis mirar lo que corresponda según vuestro plano (caras, frutas, números o letras) y apuntarlo en vuestra hoja de control. Así hasta completar todas las estaciones y llegar a la meta.

Mucho ánimo y a divertiros.


martes, 19 de febrero de 2013

Primera sesión de Orientación

Estos son los resultados de la primera sesión de Orientación y algunas de las opiniones de nuestros chicos y chicas.

 Testimonios de lo que les ha parecido la primera sesión de orientación a los alumnos.


Orientación: El plano de mi aula on PhotoPeach


Poetas de Cádiz y Sevilla

Hoy hemos tenido una sesión muy entretenida y amena. Se trataba de las exposiciones de los trabajos sobre poetas y escritores de Cádiz y Sevilla, que el alumnado de 4ºC han realizado dentro del proyecto de trabajo "poetas andaluces" para conmemorar el próximo día de Andalucía, 28 de febrero. Han plasmado la información recabada en soportes digitales con presentaciones en power point, audiciones de poemas, etc. y en murales expositivos que ya están decorando nuestro pasillo.

 Poetas y escritores de Cádiz y Sevilla on PhotoPeach



La otra parte del proyecto, es la elaboración de una mariposa con los colores de andalucía, donde se pondrá un extracto de información del poeta o escritor trabajado.


jueves, 7 de febrero de 2013

Próximas evaluaciones

Lunes 11.- Matemáticas: U.D. 6 Los números decimales.

Martes 12.- Lengua: U.D. 6 Don Quijote de la Mancha, las leyendas, prefijos pre-, re-, mono-, poli-, semi-; adjetivos acabados en -ava, -ave, -eva, -ivo...; el adjetivo y la concordancia

Poetas andaluces

Este año para conmemorar el día de Andalucía se van a hacer en el centro diversas actividades relacionadas con la cultura andaluza. Para ello hemos decidido trabajar sobre escritores y poetas de cada una de las comunidades andaluzas, ya que nuestra tierra está llena de los mismos.

A los 4º, nos han tocado las provincias de Sevilla y Cádiz. En nuestra clase vamos a trabajar un poquito más a fondo algunos autores, para que este trabajo nos aporte algo más que unos escuetos versos. Me refiero a que el alumnado trabajará en equipo a un autor, y después nos mostrará al resto del grupo los datos más significativos de su vida y obra.

El trabajo debe constar en una cartulina (para después ser colgado y expuesto) y/o además en cualquier otro soporte, ya sea digital, en papel, etc. Dejo libertad a vuestra creatividad.

Como mínimo,  debe aparecer:

- Año y lugar de nacimiento

- Año, lugar y circunstancias de su muerte
- Estudios o trabajos realizados
- Obra u obras más significativa
- Premios otorgados
- Recopilación de un mínimo de 4 poemas o escritos.


Fecha de entrega: 18/02/2013

Mucho ánimo chicos, y espero que aprendamos mucho con esta actividad.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Las leyendas

Las leyendas son narraciones de hechos asombrosos que han sido contadas de generación en generación. Con frecuencia explican de modo imaginario el nombre de un accidente geográfico o cuentan algún hecho fantástico que se atribuye a un personaje histórico.



Aprovecho la ocasión para recomendaros una web de leyendas andaluzas. Las leyendas también forman parte de nuestra cultura y, como andaluces, es bueno conocerlas y así, poder seguir contándolas de generación en generación.

Leyendas de Andalucía

El adjetivo y su concordancia

Las palabras que acompañan al nombre e indican sus cualidades son adjetivos.
El adjetivo tiene el mismo género y número que el nombre al que acompaña. Esta coincidencia de género y número se llama concordancia.

Algunos adjetivos tienen la misma forma en masculino y en femenino. Por ejemplo: chico inteligente, chica inteligente.

Practica con algunos juegos interactivos:

El adjetivo

El género y el número de los adjetivos

La concordancia del adjetivo

viernes, 1 de febrero de 2013

Resultados del trabajo en equipo

    Hace algo más de una semana, hablamos de la importancia de trabajar en equipo, de los beneficios que obteníamos al trabajar juntos con un mismo objetivo. El lema a tener presente era "EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES".
   La verdad es que fue casi un experimento, ya que debo reconocer que los alumnos y alumnas de 4º no tienen demasiada experiencia en el trabajo en grupo fuera del aula. Además con un tema amplio, abierto, sin demasiadas consignas. 

   Desde este espacio, quiero reconocer la gran labor del alumnado de 4ºC, que me ha sorprendido gratamente, no solo en el trabajo bien hecho sino, en cada uno de los siguientes puntos que, me gustaría remarcar, no son nada fácil al principio:

1. A la hora de formar equipos. Se han puesto de acuerdo fácilmente, y no ha habido nadie que trabaje forzado en un grupo.

2. En la elección de los temas. Ha sido una gran sorpresa comprobar que entendieron que el trabajo en equipo puede apreciarse en muchos ámbitos y situaciones. Con esto, hemos tenido una gran variedad de temáticas: desde construcciones maravillosas a elaboración de una película; desde ejemplos de trabajo en equipo muy antiguas al trabajo en equipo actual.

3. En la elaboración de los materiales. Aspecto que, a priori, era totalmente libre. Han utilizado una gran diversidad: cartulinas, murales, mapas conceptuales, trabajos redactados, medios audiovisuales (power point, vídeos), etc.

4. En la organización. Aunque han tenido a su disposición algún tiempo en el aula para hacerlo, es cierto que debían dedicarle parte de su tiempo libre. Ésto implicaba quedar con los compañeros en sus casas, o repartirse el trabajo, etc.; algo que han conseguido a la perfección. 

5. En las exposiciones. Han participado todos y cada uno de los miembros del grupo, y se han repartido la exposición perfectamente.

6. Y, fundamentalmente, en el gran interés y motivación del alumnado. Ha sido un proyecto muy bonito, donde ellos solos se han ido motivando y se podía percibir lo contentos y entusiasmados con esta labor.

Por todo ello, desde aquí GRACIAS a todo el alumnado y a las familias por su colaboración.
Os dejo unas fotos de las exposiciones (recomiendo verlas con los altavoces puestos). Espero que os gusten.



Trabajo en equipo on PhotoPeach

UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD

  La unidad principal de   longitud   es el   metro . Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son: k...